Hoy en día mantener la situación jurídica, comercial y física de nuestros inmuebles es algo que no sólo depende de los esfuerzos que empleamos para tal fin sino depende de la voluntad general de nuestros vecinos con quienes compartimos algo más que paredes y zonas comunes y del propietario inicial que, para nuestro caso específico es el constructor. Por ello la LONJA DE PROPIEDAD RAIZ, AVALUADORES Y CONSTRUCTORES DE COLOMBIA, junto con el equipo de abogados especializados en asuntos Inmobiliarios y Urbanísticos queremos ser parte de una mejora integral en las condiciones de su conjunto y en específico de las posibles acciones legales que se deben incoar en contra del constructor si por hallazgos constructivos detectados muy bien argumentados y soportados, éste no atiende sus subsanaciones por la vía de la conciliación y acuerdos directos con la propiedad horizontal.
Reproducir video acerca de recibo de zonas comunes asesoría y acompañamiento jurídico
Para ello es importante tener en cuenta el tipo y grado de cada hallazgo presentado y las pretensiones de la propiedad horizontal en relación a la reclamación con el constructor, ese será el punto de partida para determinar el tipo de acción legal si es por la vía administrativa, ordinaria o a través de un laudo arbitral; para todos los casos la primera instancia siempre debe ser la conciliación como mecanismo alternativo a la solución de conflictos. Para determinar la responsabilidad civil contractual imputable al demandado el demandante debe suponer:
1. Que exista un comportamiento activo u omisivo del demandado. 2. Que el demandante haya sufrido un perjuicio. 3. Que haya un nexo de causalidad entre el comportamiento y el daño.
Presentándose estos tres requisitos es viable incoar la acción por responsabilidad civil en contra de la firma constructora En caso de que se opte por realizar un trámite de reclamación ante entidad administrativa competente solicitando realizar las obras previas requeridas a las zonas comunes antes de su entrega y todo lo pertinente con la garantía de obras ejecutadas es procedente tener el debido acervo probatorio a través de un informe de hallazgos con los profesionales idóneos con la finalidad de sustentar muy bien la misma.
Si te ha parecido valiosa esta información comparte en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook Comentarios
Si te ha parecido valiosa esta información comparte en redes sociales